lunes, 24 de mayo de 2021

Tailandeses

Escribí esto que originalmente debía ser el borrador de un informe para la Agencia, pero que ahora tal vez quede como testimonio póstumo (si sigue existiendo el idioma español y seguimos acaeciendo como planeta, claro).

El tema es el siguiente (lo transcribo tal cual está en la libreta para que se entienda su progresión, la magnitud del mal, y –con suerte- tener alguna idea de su proyección a futuro.

Viernes 3 de febrero: a partir de las primeras noticias del exterior y del comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud, se desata a escala global un virus desconocido que vuelve tailandesas a las personas. Esto es, seres humanos de nacionalidades diversas conforme al avance de la enfermedad poco a poco van pasando a ser tailandeses.

Lunes 4 de marzo: hasta el momento se desconoce su peligrosidad. Se descuenta que el bicho ya venía reproduciéndose en su país de origen, pero según infectólogos y especialistas acreditados fue casi imposible de detectar ya que los afectados ya eran tailandeses.

Viernes 10 de marzo: se da comienzo a una carrera contrarreloj para la fabricación de varias vacunas. Los principales laboratorios aceleran los procesos de elaboración en distintos puntos del planeta.

Martes 25 de marzo: contradicciones y demoras en los cierres de fronteras, inoperancia de las autoridades en los testeos y sobre cómo instruir a la población para enfrentar el virus que avanza y se extiende con rapidez.

Jueves 4 de abril: la enfermedad es declarada pandemia. El TAIVIPEI-16 (ese es su nombre científico) no es mortal pero ataca preferentemente a adultos mayores. Síntomas: sudoración, taquicardia, pérdida parcial de la audición y en su proceso de incubación el infectado comienza a revivir imágenes y a tener conocimientos sobre Tailandia que hasta el momento ignoraba.

Miércoles 30 de abril: Sin novedad.

Jueves 18 de mayo: Una buena noticia, en los contagiados menores de edad los daños disminuyen. A los niños, incluso si desarrollan el TAIVIPEI-16 hasta el final del proceso, los cambios y las transformaciones psicofísicas no los estresan, ya que con una breve historia vital por detrás no sufren casi con la pérdida de identidad.  Para los adultos mayores –en cambio- con historias de vida arraigadas y extendidas en el tiempo, pasar a ser tailandés les provoca un shock algo más considerable.

Viernes 22 de junio: siento los primeros síntomas y me hago los análisis: doy "detectable". Comienzo a experimentar los primeros cambios físicos de los que tomo minuciosa nota. Mi piel cambia de tonalidad, si me miró ojos al espejo estos han comenzado a adquirir el aspecto rasgado característico de los hombres de mediana edad orientales.

Jueves 10 de julio: Sin novedad.

Miércoles 15 de agosto: el mundo completa finalmente las primeras vacunas y comienzan a administrarse. Inmediatamente el TAIVIPEI-16 elabora mutaciones que burlan los anticuerpos de las vacunas y en el mundo arrecia su contagio a través de las distintas variantes. Se identifican tres: la variante Belga/Tailandesa, con fiebre alta, sarpullido y enumeración repetida de las principales ruinas de Tailandia; la Peruano/tailandesa, con pérdida de olfato, dolor de articulaciones, poluciones nocturnas y antojo obsesivo de pollo con arroz hervido en caldo de gallina; y la variante Marroquí/tailandesa (tos, taquicardia y compulsión a explicar a los gritos el origen del movimiento estudiantil tailandés de los años sesenta). Esta última es la más contagiosa.

Lunes 1 de septiembre: La Organización Mundial de la Salud reconoce errores, no calculó con precisión la magnitud del desastre al que se enfrenta el mundo. Dos grupos de médicos sanitaristas polemizan acaloradamente en los medios. Uno de ellos, compuesto por enfermos avanzados, exponen sus teorías directamente en tailandés, lo que aumenta los malentendidos y la desorientación.

Sábado 20 de septiembre: Sin novedad.

Martes 3 de octubre: Una experiencia personal me llena de angustia: luego de los días de aislamiento aconsejados por mi médico decido bajar a la calle, cuando saludo a Mario, el encargado del edificio, este no me reconoce. Por la noche comienzo a vocalizar las primeras palabras en thai.

Sábado 22 de octubre: Una asociación de adultos mayores infectados publica una extensa solicitada, exigen que llegado el momento de pasar al otro plano les aseguren que serán velados e incinerados en “su tierra” con los rituales budistas del caso. Por “su tierra” se refieren obviamente al estado democrático de Tailandia.
Por otro lado, la Justicia Civil entra en una virtual parálisis. Se solicita un cambio masivo de testamentos, surgen beneficiarios del país oriental hasta el momento completos desconocidos para las familias y entre los herederos se desata la furia. Las autoridades se preguntan qué hacer, ¿decretar la insania general para todos los portadores del TAIVIPEI-16 en condiciones de testar?

Jueves 2 de noviembre: Sin novedad.

Lunes 19 de noviembre: Llamo a mi padre, me dice que a partir del fin de semana ya no podré ir a verlo, que se encerró en la casa, hizo acopio de mercadería y aceitó su escopeta perdicera para defender la soberanía nacional.

Martes 3 de diciembre: A la confusión y al caos generalizado se agregan fake news de toda laya. Entre ellas se denuncia a la Cámara Argentina de Supermercadistas Chinos. Se argumenta que ha sido la avanzada del TAIVIPEI-16 en el país y que sus asociados han venido inoculando la enfermedad desde hace un año en las promociones de vinos de marca, fideos de arroz y conservas de pescado.

Jueves 4 de enero: César mi compañero de la redacción pasa por casa para decirme que renunció a la Agencia y que va a emigrar. Trato de convencerlo de que es una locura, que las fronteras y los aeropuertos están cerrados, pero no sé qué dice de un barco irregular que haciendo una serie de combinaciones cruza el canal de Panamá para llegar en dos meses al “centro de la nueva civilización”, Tailandia.  Pienso, ¿mi compañero es un delirante o tiene razón? ¿No será que poco a poco perderemos el idioma, la memoria, las tradiciones argentinas, el fútbol será reemplazado por el Muay Thai y el mundo pasará a ser una inmensa Tailandia? Lo ignoro.

Viernes 15 de enero: Sin novedad.

Martes 3 de febrero: No queda mucho por agregar, al cumplirse un año exacto del comienzo el TAIVIPEI-16 ha ganado la batalla, las vacunas mostraron su ineficacia y diría que ya todos en breve seremos completos tailandeses. La gente sin embargo parece adormecida. La Argentina siempre ha sido un caos y para colmo de males ahora esto. Mi trabajo en la Agencia a esta altura ya es incomprensible, cubrimos la información del consumo de camarón seco o del extendido de cloacas en Bangkok. Es probable que me tome unas vacaciones atrasadas o también renuncie. No comprendo como nadie sale a la calle a pedir explicaciones, a protestar… ไม่เข้าใจว่าเกิดอะไรขึ้น… incendiar… เพียงพอกับสถานะนี้… romper todo…  ให้มันจบลง… no se entiende...และโลกกำลังจะสิ้นสุดลและเราไม่สามา รถแก้ไขอะไรได้เลย…tailandeses del orto... เราจะจบลงด้วยการเป็นประเทศไทยและสิ่งสุดท้ายที่.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar